El apartado de la Ley Patriota de Estados Unidos que permite al gobierno monitoreos electrónicos será revisado, anunció el presidente Obama.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que sus propuestas apuntan también a dar cabida a voces independientes sobre la manera de proceder y los alcances de estos programas, cuya existencia salió a la luz tras las revelaciones hechas por el exagente Edward Snowden.
"Estoy confiado en que el programa no está siendo abusado. La pregunta es cómo hacemos para que los estadounidenses se sientan más confortables", declaró el mandatario en la Casa Blanca.
Las propuestas apuntan a buscar "las apropiadas reformas" de la sección 215 de la Ley Patriota, que posibilita la recolección de datos derivados del monitoreo de llamadas telefónicas.
Obama dijo que trabajará igualmente con el Congreso para mejorar la confianza pública sobre la corte que otorga las autorizaciones para estos programas, conocida por sus siglas en inglés como FISC. Igualmente dijo que con el afán de dar mayor transparencia a estos programas, ha instruido a las agencias de inteligencia a proveer a la opinión pública tanta información como sea posible.
"Es por ello que he instruido al Departamento de Justicia a que haga público el razonamiento legal para las actividades de recolección del gobierno bajo la sección 215 de la Ley Patriota", dijo.
El mandatario ordenó también la formación de un grupo de alto nivel de expertos independientes que tendrá a su cargo elaborar un reporte con recomendaciones sobre cómo transparentar y hacer más confiable la operación de estos programas, el cual deberá ser presentado en 60 días.
"Todos estos pasos están diseñados a asegurar que los estadounidenses puedan estar confiados de que nuestros esfuerzos están alineados con nuestros intereses y valores", puntualizó. Obama reconoció que las medidas anunciadas este viernes fueron consecuencia del malestar público y político provocado por las revelaciones de Snowden, de quien dijo que "no creo que sea un patriota".
"Hubiera preferido una revisión legal de estas leyes, y es cierto que las revelaciones del señor Snowden desataron una respuesta más rápida y apasionada que si hubiéramos nombrado un grupo de expertos para hacer una revisión", apuntó. Durante la conferencia, Obama evitó hablar sobre acciones adicionales para "castigar" a Rusia por su negativa para repatriar a Snowden y su decisión de otorgar asilo temporal al ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Obama decidió suspender una reunión cumbre con su homólogo ruso Vladimir Putin, en el marco de su visita a ese país para atender la cumbre de líderes del G-20 en septiembre próximo.
"Este último episodio (de Snowden) fue una diferencia emergente más que hemos visto en meses recientes", explicó el mandatario, quien aludió las que ambos mantienen en Siria y en el tema de derechos humanos.