"Si Estados Unidos va y ataca a otro país sin un mandato de la ONU y sin clara evidencia que pueda ser presentada, entonces surgen preguntas sobre la ley internacional lo respalda", dijo el mandatario en la cadena de televisión CNN.
El diario The New York Times reveló que su administración evalúa posibles acciones militares en respuesta a este último incidente ocurrido el pasado miércoles en Ghouta, en las inmediaciones de Damasco. Entre estas se incluye un ataque con misiles Tomahawks que podrían ser lanzados a los blancos militares desde el mar Mediterráneo, donde Estados Unidos tiene estacionados dos destructores, de acuerdo con el diario, que citó fuentes oficiales no identificadas.
Barack Obama citó de manera indirecta a la guerra en Irak como un claro ejemplo de las consecuencias que le puede acarrear al país actuar de manera precipitada, por lo que insistió que cualquier respuesta debe ser calculada y justificada.
"Algunas veces sabemos que la gente pide acción inmediata, apresurando cosas que no resultan bien, que nos han metido en situaciones bastante difíciles que pueden resultar bastante costosas; difíciles intervenciones que han causado más resentimiento en la región", dijo.
Aunque el mandatario reconoció que el más reciente incidente en Siria en que se habrían utilizado armas químicas es algo que preocupa mucho, insistió en la conducción de una investigación a fondo por parte de la ONU que permita deslindar responsabilidades.
"Puedo decir que contrario a alguna de la evidencia que estábamos tratando de recabar al principio bajo el liderazgo de investigadores de la ONU en Siria, lo que hemos visto indica que este es claramente un evento de enorme preocupación", dijo.
El mandatario dijo que su gobierno se encuentra en comunicación con varios países y realiza gestiones en la ONU para promover una mejor respuesta por parte de la comunidad internacional. "Hemos pedido al gobierno sirio que permita a los investigadores ir al sitio (de este incidente) dado que los inspectores de la ONU ya están allá, aunque no esperamos que vayan a cooperar", apuntó.
Obama reconoció que un atraso en una eventual respuesta por parte de la comunidad internacional puede generar un mayor peligro para la población civil, pero recordó que el reto que Siria presenta es serio y complejo. "Es justo decir que, por difícil que sea el problema, ésto va a requerir la atención de Estados Unidos y ojalá, la atención de toda la comunidad internacional", apuntó.