América Latina critica el espionaje de Estados Unidos

El jueves en la República Dominicana la Asamblea Euro-Latinoamericana criticó el espionaje por parte de la NSA de Estados Unidos  y mostró rechazo a la posible intervención militar en Siria. Eurolat fue creado en 2006 y está integrado por 75 parlamentarios de Europa e igual número de América Latina.

La resolución del organismo fue presentada por el presidente del Parlamento Andino el Licdo. Pedro de la Cruz y apoyada de forma unánime por los parlamentarios latinoamericanos reunidos el centro turístico de Puerto Plata que está ubicadó a 225 kilómetros al norte de Santo Domingo, República Dominicana.

"Por principio, Latinoamérica se opone a cualquier intervención militar y a ese tipo de espionaje", dijó De la Cruz.

Representantes de los parlamentos Andino, Centroamericano (Parlacen), Latinoamericano (Parlatino) y del Mercosur se reunieron el jueves en el marco de la asamblea de dos días de la mesa directiva de Eurolat, a la que también asisten representantes de los parlamentos europeos.

La asamblea, que concluyó el viernes, tiene como meta definir los proyectos de cooperación entre Europa y América Latina para el periodo de 2014-2020, precisó el salvadoreño José Leonel Vásquez Búcaro, presidente del Parlacen y del componente latinoamericano de Eurolat.

En la jornada inaugural de la asamblea, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, dictó una conferencia sobre el impacto de la crisis económica europea en América Latina y reiteró el compromiso de su país por mantener la cooperación hacia Latinoamérica.

Pese a la situación por la que atraviesa Europa, "hay una cosa en la que no estamos en crisis: es nuestro compromiso decidido de apoyo a Latinoamérica", insistió.

Consideró que para América Latina logre un avance sustancial en la próxima década requiere trabajar en los derechos sociales, como educación y salud, y en combatir la inseguridad.


Rodríguez Zapatero hizo llamado a los parlamentarios de ambas regiones para colocar la inclusión social y la lucha contra la inseguridad en América Latina como ejes de la agenda de cooperación.